¡HOLA A TOD@S!
...NOS VAMOS ACERCANDO A FINAL DE CURSO
"EL TIEMPO VUELA "
Significa que el tiempo pasa muy rápido,
casi sin darnos cuenta.
¿Te acuerdas cuándo fue el último día que fuimos a clase?
Fue en el mes de marzo,intenta averiguar qué día
¿Sabes en qué mes estamos? ¿Qué día es hoy?
Calcula cuántos días llevamos sin poder ir al cole.
Recuerda que todos los meses no tienen el mismo número de días.
¿Crees que el tiempo vuela?
Vamos a corregir:
7 2 6 : 6 1 4 9 : 7 9 0 6 : 5 1 3 6 : 3 2 4 8 : 4
¿Qué tal te han salido?
Poco a poco seguro que estás cogiendo mucha seguridad, como cuando lo hacíamos en clase.
Si crees que no entiendes es muy importante que me preguntes.
Vamos a por los problemas:
Mira de nuevo si lo copiaste sin faltas de ortografía.
1º Somos 24 niños que vamos a participar en una gimkana.
¿De cuántas maneras nos podemos agrupar para que los grupos tengan el mismo número de niños?
Este problema lo puedes resolver de varias maneras, lo importante es que lo entiendas y que el resultado sea el correcto.
Lo puedes resolver con dibujos, con sumas o con divisiones.
Yo te lo voy a mostrar con divisiones y con sumas
Datos Operación Solución
24 niños 24:2=12 grupos de 2 niños y se forman 12 grupos
24:3=8 grupos de 3 niños, se forman 8 grupos
24:4=6 grupos de 4 niños y se forman 6 grupos
24:5=4 y sobran 4 grupos de 5 niños NO
24:6= 4 grupos de 6 niños y se forman 4 grupos
24:7=3 y sobran 3 grupos de 7 niños NO
24:8=3 grupos de 8 niños y se forman 3 grupos
24:9= 2 y sobran 6 grupos de 9 niños NO
Ahora lo vamos a seguir haciendo de otra manera:
10 + 10 = 20 y sobran 4 grupos de 10 niños NO
11 + 11 = 22 y sobran 2 grupos de 11 niños NO
12 + 12 = 24 grupos de 12 niños y se forman 2 grupos
Ya no hay más posibilidades
Para que todos los grupos tengan el mismo número de niños podemos hacer grupos de 2, o de 3, o de 4, o de 6, o de 8, o de 12
2ºTengo 83 fotografías que quiero colocar en un ábum.
Si en cada hoja pongo 6 fotos.
¿Cuántas hojas llenaré?
Datos Operación Solución
83 fotos 8 3 I 6 Llenaré 13 hojas y en otra hoja tendré 5 fotos
- 6 1 3
2 3
- 1 8
0 5
Vamos a por la tabla del
Copia la tabla del 8 y su conmutativa en tu cuaderno.
¿Cuántos números tenemos nuevos?
"SÓLO 1"
El que aparece escrito en naranja
Debes estudiarte la tabla del 8 y repasar todas las anteriores.
Recuerda que es bueno que lo hagas 2 cada ratito de 10 minutos.
Seguimos avanzando un poquito con las divisiones.
¿Te acuerdas que a veces hay divisiones que hay que poner
un cero en el cociente?
Observa:
Si algunos niños lo hacéis así también es correcto
8 1 6 I 4 8 1 6 I 4
- 8 2 0 4 - 8 2 0 40 1 0 1 6
- 0 - 1 6
1 6 0 0
- 1 6 Los niños que lo hacen así dicen la siguiente rima:
0 0 "Cero al cociente y bajo la cifra siguiente"
LO IMPORTANTE ES HACERLO DE MANERA QUE LO ENTIENDAS
Yo te aconsejo que lo hagas como lo hacíamos en clase y el curso que viene ya veremos qué es lo mejor para ti
Practicamos un poquito
Haz las siguientes divisiones y la prueba:
9 2 4: 3 8 4 2 : 6 1. 4 5 6 : 7 2. 4 3 5 : 8
TRABAJAMOS UN POQUITO MÁS
Copia y resuelve los siguientes problemas:
Presta mucha atención y no cometas faltas de ortografía.
Lee el problema muy concentrad@ 2 o 3 veces .
1º. A un espectáculo de circo pueden asistir 2. 3 0 7 personas. Si van 725 adultos y 1.5 1 0 niños.
¿Cuántas personas verán el espectáculo?¿Cuántas plazas sobrarán?
2º. En una tienda de bicicletas se alquilan todos los días 28 bicicletas a 14 euros cada bicicleta.
¿Cuánto dinero ganan cada día?
Por hoy ya hemos trabajado mucho.
Acuérdate siempre de esforzarte, te sentirás muy content@
Sé que ya llevamos muchos días y que necesitas un poquito de vacaciones,
pero enseguida van a llegar...
VALIENTES Y...
FORTACHONES Y FORTACHONAS HASTA EL FINAL
¡UN BESO ENORME PARA TOD@S!